Resolución A.E.P.D.:Publicación de datos de profesionales junto con valoraciones subjetivas en página web.

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enero 7, 2013 por rubenherrerogimenez

A continuación presentamos una resolución[1] emitida, el 10 de febrero de 2.012, por la A.E.P.D donde la misma procede a archivar las denuncias presentadas por 33 profesionales médicos y por el Consejo General de Colegios Oficiales Médicos contra un sitio web de <<difusión pública en Internet…que proporcionaba datos de localización de los profesionales médicos, junto con las valoraciones subjetivas sobre su actuación profesional que realizan los visitantes del sitio web>>.

La Agencia argumenta y resuelve, tras diversos apoyos sustantivos[2] y jurisprudenciales[3] que,

<<teniendo en cuenta el origen de los datos personales de los denunciantes en fuentes de acceso público, así como la realidad de Internet como una red profusa en datos, debe limitarse la apertura de procedimiento sancionador por infracción, tal como se recogía en los escritos de denuncias en favor de otras formulas alternativas menos gravosas al objeto de evitar su conversión en un alojamiento de incontables infracciones potenciales…(debiéndose) reservarse la formula sancionadora para casos en que la naturaleza de la infracción lo requiere o tales formulas alternativas no son satisfechas>>.

La solución que acuerda la AEPD es, la posibilidad de que los denunciantes ejerzan <<el derecho de oposición –en el supuesto en que sus datos provengan de fuentes de acceso público – o cancelación frente al responsable del fichero para, en el supuesto de que no resulte satisfecho su derecho, (procedería/procede) solicitar en los términos de la normativa de protección de datos, la tutela de esta Agencia según lo previsto en el artículo 18[4] L.O.P.D…>>.

Resolución proporcionada por la A.E.P.D.


[1] Expediente Nº: E/00993/2011

[2] Nos remite, en el F.J 2º a los aptos.1 y 2 del art. 6 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre (respecto a la solicitud de consentimiento del titular de los datos personales), donde la Agencia afirma que la “realidad de Internet” hace que se deba acudir a <<…una interpretación del principio de consentimiento que evite su requerimiento con carácter previo…>>, puesto que a sensu contrario, paralizaría la red o la convertiría en una red profusa en vulneraciones legales. Seguidamente nos habla de la procedencia de <<fórmulas alternativas a las sancionadoras>>, como lo es <<el ejercicio del derecho de cancelación, tendente al cese del tratamiento de datos personales>> por ser, no sólo más rápido el ejercicio de la cancelación (que la propia potestad sancionadora), sino también reparadora. La Agencia nos habla de la legitimación para el ejercicio de este derecho, el cual concierne y procede únicamente, a los interesados ante los responsables o titulares de los ficheros o tratamientos de datos de carácter personal. El derecho de cancelación <<posibilita la supresión o corrección, con celeridad, del dato tratado>>.

Asimismo, en F.J 4º acude a la lectura del artículo 32.2 y 3 del Reglamento que desarrolla la L.O.P.D (a saber, Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre, donde se desarrolla el ejercicio de los derechos de rectificación y cancelación.

Seguidamente, en el F.J 5º de la resolución objeto de análisis hace mención al contenido del artículo 25 del Reglamento que desarrolla a la L.O.P.D, es decir, al procedimiento referente a los derechos A.R.C.O (acceso, rectificación, cancelación y oposición).

A continuación, en el F.J 6º, entra en el aspecto referente al ámbito objetivo de aplicación de este Reglamento, a saber, el artículo 2 del Real Decreto 1720/2.007.

Seguidamente, en el Fundamento Jurídico penúltimo, se abordan aspectos referentes a la obtención de los datos (existentes en fuentes accesibles al público) y hace mención a los artículos 17 de la LOPD y 34 y ss. del Reglamento que la desarrolla.

[3] En el F.J 8º, la Agencia hace uso de diferentes Resoluciones emanadas, tanto por la Audiencia Nacional como por el Tribunal Constitucional en referencia, por un lado a la ámbito y localización de los datos (esfera profesional) y, de otra, al objeto de protección del derecho fundamental a la protección de datos (<<que no se reduce solo a los datos íntimos de la persona sino a cualquier tipo de datos personales, sean o no íntimo>>).

Por lo tanto, “haciéndose eco” de la jurisprudencia aducida, la Agencia afirma que, <<…con independencia de su condición de profesional, los datos personales de los reclamantes que trata la entidad reclamada hacen referencia a datos de la persona física, y no de una persona jurídica o sociedad que él regentara, por lo que afectan a la esfera particular del mismo en cuanto identifican a su persona poniéndolos a disposición de terceros con una finalidad que puede afectar a alguno de los derechos inherentes a su persona. Por lo tanto, el tratamiento de dichos datos se encuentra incluido dentro del ámbito de aplicación de la LOPD>>.

[4] Respecto a la <<tutela de los derechos>>.

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