Dictamen del Grupo de Autoridades Europeas de Protección de Datos sobre “cookies exentas de consentimiento”.

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enero 9, 2013 por rubenherrerogimenez

Dictamen del Grupo de Autoridades Europeas de Protección de Daots sobre “cookies exentas de consentimiento”, adoptada el 7 de junio de 2012.

Este Dictamen cuenta con doce páginas y cinco puntos básicos, donde se analiza (tras el primero, referente a la introducción), y el resto referente al análisis de los criterios y características de las cookies, los usos de las cookies, y los casos donde no se excluyen el uso de las cookies.

Tal y como narra el presente dictamen en su introducción:

TRADUCCIÓN (sic):

<<El artículo 5.3 de la Directiva 2009/136/CE, que modifica la Directiva 2002/58/CE ha reforzado la protección de los usuarios de las redes de comunicación electrónica y servicios al requerir el consentimiento informado antes de que la información se almacene o acceda al dispositivo del usuario final (o suscriptor). El requisito se aplica a todos los tipos de información almacenada en el dispositivo o introducida en la terminal del usuario, aunque la mayor parte del debate se ha centrado en el uso de las cookies como se entiende en la definición del RFC62651[1]. Como tal, esta opinión se explica cómo el artículo revisado 5,3 impactos sobre el uso de cookies, pero el término no debe considerarse como excluyente de tecnologías similares.

El artículo 5.3 permite que las cookies estén exentas del requisito del consentimiento informado, si cumplen uno de los criterios siguientes:

CRITERIO A: se utiliza la cookie “con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas”.

CRITERIO B: la cookie es “estrictamente necesaria para que el proveedor de una sociedad de servicios de información sea expresamente solicitada por el abonado o usuario al proporcionar el servicio”.

Si bien los requisitos para el consentimiento informado ya fueron examinados en detalle por el Grupo de Trabajo en dos Opiniones[2], este documento está diseñado para analizar las excepciones a este principio, en el contexto de cookies y tecnologías relacionadas.

Este análisis se llevó a cabo sin perjuicio del derecho a ser informado y el derecho a oponerse eventualmente a lo establecido por la Directiva 95/46/CE, que se aplican a los datos personales tanto si se utilizan cookies como si no>>.

(…)>>

El contenido íntegro del presente Dictamen puede encontrarse (en su idioma original) en el portal web de la agencia de protección de datos, en el apartado revista de prensa del año 2.012.


[2] Dictamen 2/2010 sobre “publicidad comportamental en línea” 2/2010 y en el Dictamen 16/2011 sobre “la EASA / Recomendación IAB Mejores Prácticas sobre publicidad comportamental en línea”.

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